Food Coop y los supermercados cooperativos: el debate del año para el consumo consciente

 

La creación de cooperativas de consumo agroecológicas en forma de tiendas y supermercados cooperativos con oferta y horarios amplios es el debate del año en el ámbito del consumo consciente y la economía solidaria. Al calor de este fenómeno, he escrito dos artículos y me han hecho una entrevista sobre el tema. Os acerco en este post los enlaces a estos materiales en los que explico las claves del debate, las características de los proyectos, la influencia del documental sobre el Park Slope Food Coop de Brooklyn, y algunas de las experiencias e iniciativas más relevantes en el Estado español.

Cartel de convocatoria de un pase de vídeo y debate sobre FoodCoop y a la participación en un grupo motor para la creación de un supermercado cooperativo en Madrid
Convocatoria del grupo motor para la creación de un supermercado cooperativo en Madrid (2017).

El primero de los artículos, publicado en marzo en Opcions, se titula ¡Que vienen los supermercados cooperativos! (y la “fiebre Food Coop”).

La buena acogida del texto me llevó a escribir El TAMAÑO SÍ que IMPORTA (para transformar la economía), publicado en Opcions en abril. En esta segunda entrega amplío el debate hacia la profesionalización y el cambio de escala de las alternativas de consumo en general, no solo en el ámbito de la alimentación. Pero en el artículo podéis encontrar una pieza titulada “Supermercados, cooperativos ¡y grandes! (agroecología 2.0)”, específicamente dedicada al tema que ahora nos ocupa, y que amplía las informaciones y reflexiones del texto publicado en marzo.

Y en mayo Josep Comajoan me hizo una larga y jugosa entrevista sobre el tema para el digital el Setembre (originalmente publicada en catalán, y publicada en castellano en Opcions).

Cualquier propuesta relacionada con los supermercados cooperativos -sea un pase de la película Food Coop, un artículo o la propuesta de lanzar una iniciativa- está despertando pasiones poco habituales en nuestro sector.  Lo demuestran convocatorias como la que -anunciada pocos días antes y con escasos medios- reunió en marzo a 250 personas en Barcelona, la que en mayo hizo lo propio en mayo con más de 100 interesad@s en Manresa, o la que en junio volvió a reunir a más de 100 en el barrio de Gràcia de Barcelona. En Madrid las personas asistentes a proyecciones rondan ya las 2000 en los últimos meses.  Y son solo algunas muestras de las decenas de eventos que en este 2018 están agitando el debate y empujando el nacimiento de nuevos proyectos (este artículo recoge algunas fechas en diversas localidades del Estado español).

Así que atent@s a nuestras pantallas, y a nuestros barrios porque… ¡vienen los supermercados cooperativos!

 

 

 

Toni Lodeiro Zas

Consultor y divulgador en nueva cultura del consumo y políticas públicas para su impulso (Opcions Consultoría -y colaborador en Revista Opcions-) / Soporte técnico en el diseño y desarrollo de la "Estratègia d´Impuls del Consum Responsable 2016-2019" del Ayuntamiento de Barcelona / Autor del libro "Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente" (Txalaparta, 2008) y de "Som part del Canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per associacions" (2017) / Participante en el Cercle de Consum Cooperatiu del Ateneu Cooperatiu de Barcelona