Food Coop y los supermercados cooperativos: el debate del año para el consumo consciente

 

Recientemente he publicado en Opcions dos artículos que abordan y explican el que podríamos calificar como el fenómeno del año en el mundo del consumo consciente y las alternativas de consumo: el debate sobre los supermercados cooperativos.

En los artículos explicaba los elementos clave del debate, la influencia del documental sobre el Park Slope Food Coop de Brooklyn, y las experiencias e iniciativas existentes en el Estado español.

Cartel de convocatoria de un pase de vídeo y debate sobre FoodCoop y a la participación en un grupo motor para la creación de un supermercado cooperativo en Madrid
Convocatoria del grupo motor para la creación de un supermercado cooperativo en Madrid (2017).

El primero de los artículos se titula ¡Que vienen los supermercados cooperativos! (y la “fiebre Food Coop”), y ha tenido -y sigue teniendo- bastante impacto. Y como el artículo de abril está teniendo menos impacto que el de marzo, me he animado a elaborar este recordatorio que enlaza y vincula ambos, para promover también la lectura del segundo de ellos.

En El TAMAÑO SÍ que IMPORTA (para transformar la economía), publicado también en Opcions, inserté una pieza titulada “Supermercados, cooperativos ¡y grandes! (agroecología 2.0)”, que  es una continuación del ¡Que vienen los supermercados cooperativos! publicado en marzo. Contienen nuevos enlaces y reflexiones de interés, que actualizan y amplían lo que cuenta la primera entrega. Leyendo ambos podemos tener una buena panorámica actualizada del tema.

Explico en este segundo artículo, por ejemplo, cómo si comparamos con su población de referencia el número de unidades de consumo de las experiencias de Landare (Pamplona, 3000 soci@s), Bio Alai (Vitoria, 1400) o Labore Oiartzun (400), las cooperativas vascas y navarra podrían ser experiencias de un impacto mayor a otras más famosas y valoradas como el Food Coop de Brooklyn (16000) o La Louve de París (5000 unidades de consumo). Pero nuestros ejemplos más cercanos no han contado, de momento, con propuestas audiovisuales ambiciosas que hayan facilitado conocer y valorar sus experiencias en círculos más allá de los muy cercanos a los proyectos.

En todo caso, el éxito de la primera entrega (con el tema de los supermercados cooperativos en el título y como tema central) y el menor impacto de la segunda  confirman una sensación que estamos teniendo últimamente. La de que lo que huela a supermercados cooperativos -sea película, artículo o propuesta de lanzar una iniciativa- despierta pasiones poco habituales en nuestro sector.  Lo demuestra que una convocatoria en Barcelona para personas interesadas en impulsar un proyecto de estas características, anunciada pocos días antes y con escasos medios, reuniese a 250 personas.

Así que atent@s a nuestras pantallas, y a nuestros barrios porque… ¡vienen los supermercados cooperativos!

 

 

 

Toni Lodeiro Zas

Consultor y divulgador en nueva cultura del consumo y políticas públicas para su impulso (Opcions Consultoría -y colaborador en Revista Opcions-) / Soporte técnico en el diseño y desarrollo de la "Estratègia d´Impuls del Consum Responsable 2016-2019" del Ayuntamiento de Barcelona / Autor del libro "Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente" (Txalaparta, 2008) y de "Som part del Canvi. Guia pràctica de consum conscient i economia solidària per associacions" (2017) / Participante en el Cercle de Consum Cooperatiu del Ateneu Cooperatiu de Barcelona

Deja un comentario