Sobre mí

Toni Lodeiro, Lanzarote 2012
Toni Lodeiro, taller en Lanzarote (2012)

Gallego de origen (1978) y catalán de adopción (desde 2008), después de haber vivido unos enriquecedores años entre Bilbao y Navarra. Desde hace unos años vivo en Sant Cugat del Vallès, cerca de Barcelona.

 

Divulgador y formador en charlas y talleres sobre consumo consciente (y temas afines como alimentación saludable y sostenible) desde 2001.

 

Miniatura Portada Consumir Menos Vivir Mejor (Toni Lodeiro, editorial Txalaparta, 2008)
Portada Consumir Menos Vivir Mejor (Txalaparta, 2008)

En 2008 publiqué “Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente”, que se convirtió en el manual de referencia sobre el tema. El éxito del libro me abrió las puertas a diversas colaboraciones con medios de comunicación, tanto a través de entrevistas en prensa, radios y televisiones generalistas como mediante artículos en prensa especializada.

 

Opcions nº 46: De proximidad
Opcions nº 46 (2014)

Desde 2013 participo de manera estable en la revista Opcions, publicación referente y pionera a nivel estatal en la investigación y divulgación del “consumo consciente y transformador” (habiendo publicado 51 números entre 2002 y 2016), en la que desempeño tareas de redacción, comunicación y formación, además de formar parte del consejo editorial.

 

A partir de 2015 centro mi trabajo en la consultoría encargándome del apoyo técnico a la elaboración y desarrollo de la Estratègia d´Impuls del Consum Responsable 2016-2019 del Ajuntament de Barcelona, trabajo que el Comissionat d´Economia Cooperativa, Social i Solidària i Consum del Ayuntamiento encarga a Opcions Consultoría.

Pla d´Impuls del Consum Responsable de l´Ajuntament de Barcelona
Pla d´Impuls del Consum Responsable de l´Ajuntament de Barcelona (2015)

En estos momentos, en que el impulso a nuevos modelos y prácticas de consumo interesa a cada vez más administraciones públicas (el Ayuntamiento de Madrid ha presentado tambien un Plan de Impulso del Consumo Sostenible en una línea muy semejante a la de Barcelona), mi principal motivación profesional se centra en este campo.

Mi principal proyecto actual es, a través de Opcions, seguir colaborando en el diseño y desarrollo de políticas públicas eficaces y transformadoras, y poner mi granito de arena para sensibilizar sobre su necesidad, contribuir a su conocimiento y fomentar la coordinación entre administraciones (ver parte final de la noticia enlazada).