¿Nueva Cultura del Consumo?

 

imagen "Libérate del consumismo" de Oriol Martí Colom
“Libérate del consumismo”.
Imagen de Oriol Martí Colom

La “nueva cultura del consumo” es otra manera de denominar al modelo y prácticas de consumo y estilos de vida también conocido como “consumo consciente” (o  con otros apellidos como “consumo responsable“, “transformador”, “crítico”, “sostenible”, “ético”, “ecológico” o “solidario”). Aunque las diferencias entre cualquiera de estos términos son en buena medida de matiz, lo que me gusta de “nueva cultura del consumo” frente al resto es que puede remitir más a un proceso social y colectivo. Otros buenos términos (como consumo consciente) pueden, aunque sea sutilmente, parecer apelar más a procesos de cambio individuales.

En todos los casos, aunque cambie la palabra elegida como “paraguas”, se trata de una apuesta por hábitos y modelos de consumo que combinen una mayor calidad de vida con un modelo socioeconómico más justo y sostenible (personal, económica, ecológica y culturalmente).

En esta entrevista explico -de manera amena- los aspectos esenciales de la propuesta, porqué prefiero el término “Nueva Cultura del Consumo”, y mi visión actual del momento y retos de la tarea de fomentar nuevas pautas de consumo en nuestro contexto. En este artículo ilustro, con cifras y ejemplos, la repercusión actual de la propuesta en nuestro contexto y los retos a los que nos enfrentamos. Una lectura introductoria y sencilla es el reportaje titulado Si cambiando una cosa al mes, vivieras mejor y gastaras menos, ¿lo harías?.

Puedes encontrar más recomendaciones de artículos y lecturas para profundizar en la materia en mis posts Lecturas esenciales sobre nueva cultura del consumo y economías transformadoras o El consumo consciente hoy: 14 lecturas para el debate. O, si prefieres otros formatos, puedes encontrar aquí  algunas entrevistas en audio o vídeo.