Consumir menos, vivir mejor (libro)

Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente

Toni Lodeiro (Txalaparta, 2008)

 

Para leer el libro online, descargártelo o imprimirlo, pulsa el botón azul:

Descargar “Consumir menos, vivir mejor”

 

Portada libro "Consumir menos, vivir mejor" (Toni Lodeiro, editorial Txalaparta, 2008)
Portada libro “Consumir menos, vivir mejor” (Toni Lodeiro, editorial Txalaparta, 2008)

También puedes comprarlo (19€) en la web de Gure Liburuak o en tu librería habitual (si no lo tienen pueden pedirlo), o tomarlo prestado en una biblioteca (si no lo tuviesen, puedes solicitar que adquieran un ejemplar).

 

(Si ya conoces el libro puedes ir directamente a la Nota del autor: “Consumir menos, Vivir mejor”, 10 años después, que puedes encontrar debajo de la reseña)

 

Reseña:

¿cuáles son las verduras “de temporada” en febrero? ¿por qué son más caros los alimentos ecológicos? ¿qué pasa con los agrocombustibles? ¿puedo consumir electricidad realmente verde en casa?…

¿sirve para algo que yo ahorre energía viendo el despilfarro de gobiernos y grandes empresas? ¿qué puedo hacer para concienciar a quienes me rodean sin que se sientan controlados? ¿y para no sentirme culpable?…

Ideas para comer, vestirnos, lavar y lavarnos,comprar, informarnos, divertirnos, viajar, educarnos, usar el ordenador, invertir nuestros ahorros… en definitiva, vivir… de manera más saludable y ecológica.

Banca ética, intercambio de casas, coche compartido, economía social, vida simple, software libre, soberanía alimentaria, bancos de semillas, cooperativas de consumidoras ecológicas…

Recetas para hacer en casa jabón, pasta de dientes, yogur, cultivar verduras en macetas…

 

Vivir con menos no sólo es necesario para contruir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más relajado y satisfactorio, más gozoso y saludable.

En esta aventura que supone bajar el ritmo nos toca nadar “a contracorriente”, y nos encontramos a menudo solas e incomprendidas, a veces hasta saboteadas. Otras veces nos falta información, tiempo, dinero… No siempre es fácil hacer las cosas como nos gustaría…

Estas páginas quieren serte útiles para hacer más fácil este camino y para acercarte a gente con quien compartirlo. Para ello están cargadas de en información y reflexiones y, sobre todo, de montones de ideas prácticas, y de experiencias y contactos (teléfonos, webs, libros) de personas y grupos. Eso sí, las prácticas corren de tu cuenta ¡Que las disfrutes!

 

495 páginas (no te preocupes, no es un libro para leer del tirón, se puede usar para consultas o abrir por cualquier página y echarle un vistazo a uno de los muchos temas que toca)

 

menos_es_mas 300 x 76 para cabeceira wordpress
Imagen de Pello Irizar Huguet

 

Nota del autor: promover un libro, 10 años después (octubre de 2016)

Empecé a escribir “Consumir menos, vivir mejor” a finales de 2006, con 28 años recién cumplidos. Si lo hiciese ahora, diez años después y habiendo aprendido y madurado mucho, cambiaría muchas cosas (de tono, de enfoque, de formato), subsanaría numerosos errores técnicos, y actualizaría numerosas informaciones y experiencias. Y hay una parte de mí a la que le resulta difícil seguir promoviendo un libro en el que veo, con los ojos de hoy, desde mi mirada de autor y experto en la materia, y de persona un tanto perfeccionista, muchos elementos mejorables.

A la vez, creo que sigue siendo seguramente el libro más completo y didáctico en su campo para introducirnos y reflexionar sobre nuestros procesos de cambio. Y sigue siendo una obra muy útil a día de hoy, y muy bien enfocada: tanto a nivel de cantidad de ideas prácticas, como por la calidad de las reflexiones sobre el papel de nuestras emociones y relaciones personales en el proceso, y por la manera de enfocar el vínculo entre el cambio de nuestros hábitos cotidianos y el necesario cambio social global.

Sigo compartiendo en gran medida la mayoría de enfoques que defendía en el libro, aunque a día de hoy acentuaría más todavía la importancia del cambio estructural y de las alternativas socioeconómicas organizadas, y seguiría restando importancia al cambio de hábitos personales aislado de los procesos de cambio colectivo.

En todo caso, seguimos evolucionando y compartiendo reflexiones frescas a través de Opcions, de esta web y su blog, y de nuestros perfiles en redes sociales. Esta entrevista de 2016 es una buena muestra de una versión más actual de mi relato sobre nuestro papel en el cambio de prácticas y modelos de consumo.